Los ángeles de Jordi

Hoy quiero usar mi blog para agradecer lo que ha hecho un grupo de personas muy especial por mi hijo Jordi y que se entere el mayor número de gente posible. Este post va dedicado a los ángeles de la UCI de Sant Joan de Déu de Barcelona que tanto nos han ayudado estos días en los que nuestro peque ha estado ingresado.

fotoSí, sóis ángeles. No puedo llamar de otra manera a personas como vosotros, que en momentos en que todo puede desvanecerse,  brindan con su trabajo e ilusión una nueva oportunidad a un enano para que así pueda descubrir lo maravillosa que es la vida. La profesionalidad y la humanidad que nos habéis demostrado son impresionantes. Gracias a vosotros, Jordi recibe una nueva oportunidad. Y nosotros, los papás, la oportunidad de recibir más lecciones de vida cómo la que hemos recibido estos días. Una lección que nos dice que hay que vivir de lo realmente importante, lo que realmente nos hace feliz. Así es. Hay que dejar de lado los pensamientos, discusiones y películas absurdos a las que a veces les damos demasiada importancia. Les dedicamos energía y no suman.

Así pues, la primera lección importante de mi hijo nos la ha dado en la UCI. Gracias a vosotros nos podrá seguir dando muchas más ya fuera de esa sala. Me alegro mucho de que existan en el mundo personas cómo vosotros, no sólo por mi hijo, sino por todos los peques que llegan a vuestras manos y que son más fuertes al salir del hospital que cuando llegaron.

¡Muchas gracias de nuevo!

Un abrazo, Esther y Joan.

Taller de cocina con setas

SetasHa llegado el otoño y con él nos despedimos de ciertos productos :( . ¡PEEEeeeeero……! ¡La buena noticia es que llegan otros con los que disfrutar de nuestra cocina y de nuestros platos! :)  Hace poco publicaba en Facebook un par de versiones de la crema de Calabaza (bienvenida, Sr. Calabaza!). Otro de los grandes protagonistas del otoño además de la calabaza, que además esta temporada han llegado con mucha fuerza son….las SETAS!! Personalmente, me encanta comer ir a buscar setas, pensar cómo prepararlas y comerlas, obviamente. Por esta admiración que les tengo a estos pequeños hongos, he decidido hacer un Taller de cocina con Setas en el espacio COOKING de Barcelona el próximo viernes 17 de Octubre. En él os mostraré cómo cocinar diferentes platos con distintas setas, todas ellas de temporada.

Setas_ 17.10.14El taller es en el maravilloso espacio de COOKING TKC que está en la calle Provença, 246. Será de 18h a 20h30 y su precio es de 36€/persona e incluye el taller y una degustación de los platos que haremos. Haciendo click en la siguiente imagen, se ampliará y ahí tenéis toda la información de los platos y mis datos de contacto. ¡Las plazas son limitadas! Espero que os guste y que os apuntéis; sólo teneís que llamarme o enviarme un email para reservar plaza.

Sería un placer veros allí!

 

 

 

Chef a bordo: mi experiencia.

He tardado en volver a escribir, sí. Y es que las pocas vacaciones que he hecho, las he hecho de verdad. Desconectando totalmente justo después de volver de la intensa y exigente pero divertida experiencia como chef personal en un barco durante 10 días (ver post) y justo antes de que vengan muuuchos proyectos interesantes. En este post os quiero resumir un poco mi experiencia como chef a bordo de un yate por la Baleares:

La práctica mayoría de personas a las que les comentaba que me embarcaba a trabajar 10 días en la cocina de un yate particular por las Baleares me decían “¡Qué bien!¡Qué chollo!  Vacaciones pagadas, no?”. ¡No os podéis imaginar cuan lejos de tener razón estaban! Es verdad que la foto parece idílica. Es verdad que me lo pasé muy bien trabajando. Es verdad que tuve mucha suerte tanto con mis compañeros de tripulación (¡Saludos a Carlota, Quim y Alfredo!) , cómo con mis clientes, que eran realmente amables y agradecidos. Pero quiero resaltar que era un TRABAJO, desde buena mañana hasta bien tarde por la noche casi sin interrupción.  Ningún baño en el mar o en la playa, tampoco copas en algún chiringuito ni “apalancarte” en la proa (el morro, vaya) del barco para ver el paisaje. Durante 10 días me encargué de los desayunos, las comidas, meriendas, alguna cena y la gestión de propuestas gastronómicas y las respectivas compras. ¡Que conste que no es una queja y que soy consciente de que muchos cocineros trabajan las mismas horas en peores condiciones! Nadie dijo que ser cocinero fuera fácil. Lo que quiero transmitir es que NO eran vacaciones pagadas….

Este trabajo ha sido un verdadero desafío a nivel de convivencia, de logística, de planificación, de comodidad y de cocina en espacios reducidos y, al final del viaje, estoy muy feliz por cómo salió todo. La satisfacción viene por dos lados:  por uno, por el gran e intenso aprendizaje en  sentidos cómo los que he comentado anteriormente. Por otro lado, ha sido fantástico poner mi grano de arena para que un grupo de personas disfruten al máximo de sus vacaciones haciendo que comieran lo mejor posible. “¿Repetirías?”, me preguntan. La verdad es que no es un trabajo que haría durante tres o cuatro meses meses seguidos cómo hacen muchos de los tripulantes en este sector pero sí me gustaría poder embarcarme puntualmente en proyectos cómo este de forma más o menos regular año a año.

Ahora ya en tierra firme, empiezo la vuelta al cole con mucha fuerza y muchos proyectos nuevos que me demandarán mucho esfuerzo pero que afronto con una ilusión tremenda. ¡No nos podrán parar!

Chefbordo

 

Un Chef Personal a bordo

En pleno verano, Menorca, el mar y la cocina, tres de mis grandes pasiones, se unen en mi próxima aventura. El próximo jueves y durante 11 días me ocuparé de cocinar para una familia que pasará sus vacaciones en el barco que veis más abajo en Menorca. Así es, en vez de Chef Personal a secas, me convierto en un Chef Personal a bordo ;)

Yate Charter

Se trata de una nueva experiencia para mí. Sí he cocinado exclusivamente varias veces para un determinado cliente pero nunca estando embarcado y nunca tantos días seguidos. Este servicio implica una total dedicación y una gran planificación de menús y compras pero también implica encontrarme en un contexto en el que me gusta mucho moverme: el mar, la navegación y, sobretodo, mi querida Menorca, un paraíso del que disfruto anualmente a nivel más personal; uno de mis “rincones maravilla”.

Menorca

El plan es llegar el jueves a Ibiza, embarcarnos hacia Mallorca y pasar los últimos 7 días en Menorca. Mi objetivo está claro: hacer disfrutar a mis clientes en el momento de cada comida, para que, con mi granito de arena,  se queden con el mejor recuerdo posible de este espectacular viaje que harán. Cómo os podéis imaginar, mi cabeza no para de pensar en platos que me apetece proponer con la idea de aprovechar lo mejor posible todos los productos que nos brindan las islas Baleares (fantástico pescado pero también quesos y carne de ternera de primer nivel). Una vez más, estoy feliz por conseguir embarcarme (en este caso nunca mejor dicho) en proyectos tan divertidos y diferentes cómo estos a través de mi trabajo. Me considero muy afortunado, de verdad.

Cómo siempre, a través de twitter, facebook o instagram os iré poniendo al corriente de cómo está yendo esta experiencia. ¡Con muchas ganas de zarpar, os mando un abrazo!

Fleca Fortino (horno de verdad, pan de verdad)

Ya habréis visto en el blog que aquellos lugares que voy descubriendo, especiales y con alguna singularidad, los llamo “rincones maravilla”. Hoy os voy a hablar de la Fleca Fortino, en el barrio de Gràcia de Barcelona.

Fortino 5Fleca Fortino es un horno de pan. Sí, habéis oído bien: HORNO DE PAN. Y es que panaderías dónde hagan el pan la noche anterior y lo cuezan en horno de leña hay pocas en Barcelona. Es así… Delante de la proliferación de panaderías (actualmente tiendas dónde venden pan), quiero poner en valor los hornos de pan de verdad. Es decir, hornos de verdad y pan de verdad. Si bien son muy pocos ya, existen otros hornos de leña en Barcelona… pero la Fortino se merece que la destaquen por su autenticidad, por su calidad y su servicio.

Llevan más de 80 años haciendo pan con gran dedicación. Varias generaciones que cada día están al pie del cañón (o del horno) con una sonrisa proponiéndote variedades muy singulares de panes y dulces. Pueden ser panes convencionales, panes integrales, panes de Kamut o panes sin trigo pero también tienen unas madalenas espectaculares y unas galletas muy especiales de cereales (mención especial a las de cacao y menta). ¡Absolutamente todo lo que he probado es delicioso! Y para mí, comprar allí cuando tengo clientes siempre es garantía de éxito en lo que respecta al pan.

          Fortino 1Fortino 4Fortino2

Ahora que llega el fin de semana, os invito a acercaros mañana para preparar un buen desayuno a base de panes y dulces de esta casa. ¡Seguro que no os defraudarà!

(Fleca Fortino, Travessera de Gràcia, 145.)

¡Taller de Pescados a la vista!

La semana que viene doy un taller de pescados en Cooking the Kitchen Company.

Si venís podréis aprender a cocinar pescado de distintas maneras, usando técnicas muy distintas y llamativas. Personalmente, soy un fanático del mar y del pescado. Supongo que por eso me gusta tanto comerlo, cocinándolo con todos los honores que se merece ;).

Más allá de esto, pienso que especialmente en verano pero también durante todo el año, viene muy bien aprender a comprar el mejor pescado para luego cocinarlo de diferentes maneras. En este taller, aprenderéis a preparar 4 platos de pescado distintos y te os los podréis llevar a casa. Clickando en la imagen inferior para ampliarla, podéis ver qué cocinaré.

Espero que os guste y que os animéis a venir. ¡Os aseguro que la experiencia no tiene desperdicio! Las plazas son limitadas y si venís, no os olvidéis el tupper!

cocina-con-pescado-02.07.14

Bread & Beer

A partir de la semana que viene, B&B ya no es Bed&Breakfast o Bread&Butter…  El próximo miércoles 4 de Junio, B&B es Bread& Beer!!

Se trata de un afterwork que hemos montado con el restaurante Metric Market y con la colaboración de Barcelona Beer Company y de Forns de pà La Rosella. Metric Market es un restaurante en plena Diagonal de Barcelona que tiene un espacio polivalente llamado el Bunker. En él, cada semana pasan cosas y esta vez me toca a mí proponeros un planazo para el próximo miércoles al salir del trabajo (de 19h a 22h). Este miércoles llega un nuevo concepto de afterwork: pinchos de calidad con diferentes rellenos y panes distintos maridarán con cervezas artesanales.Los que asistáis a este evento podréis degustar 5 pinchos y una de las tres cervezas artesanas que habrán por sólo 5 €. Cada uno de los 5 pinchos que prepararé será muy diferente uno de otro y tendrá un base de pan distinto, que combina a la perfección con su “relleno” y con las cervezas artesanales que habrá.

breadandbeer

¡Os espero allí! Sería un placer veros y desvirtualizaros (tanto blog y redes sociales sin conocernos no deben ser buenos ;) ).

¡Clases particulares en casa!

¿Clases de cocina en casa? Sí, clases de cocina particulares… Soy cómo ese profe particular de inglés o matemáticas que venía a casa para hacer refuerzo pero muuuuuucho más divertido… ;)

Este pasado fin de semana, estuve en casa de Cristina con su cuñada y su suegra dando una clase de cocina. Les apetecía aprender platos que fueran un poco especiales, fuera de lo que ya sabían hacer y con esa ambición nos pusimos con las manos en la masa. Partimos de platos tradicionales como los canelones, el pollo con gambas o la crema catalana y les dimos un toque más sofisticado. Digamos que los convertimos en platos para graaandes ocasiones.

Clases

Disfruté mucho dando la clase, la verdad. Y se les veía disfrutar también a ellas, con gran curiosidad y buen humor. Es un formato que me gusta mucho porque entablas una relación muy directay, lo mejor, les das a las personas herramientas par disfrutar aún más del buen comer.

Ya sabéis. Desde aprender a cortar adecuadamente, freír unos buenos huevos fritos o hacer buenos arroces, hasta la preparación de platos de primer nivel para impresionar, aquí me tenéis a vuestra disposición. ¡Os aseguro que una vez vuestros amigos, parejas o familias prueben aquello que habéis aprendido a hacer en clase, váis a aprobar el examen con nota!

¡Muchas gracias a las tres chicas por su amabilidad y inquietud gastronómica!